¿Cuál es la importancia de establecer rutinas en los niños?
Por: Miss ANAHI AZURIN MORALEZ CRUZ
Entendemos en general que una rutina son aquellas actividades que realizamos día con día de forma regular.
En cuanto a los hábitos es el resultado de una acción que repetimos frecuentemente, con la intención de satisfacer nuestras rutinas y que, a través de ello, nos sentimos más seguros ante distintas situaciones.
Es por ello que, establecer rutinas y hábitos adecuados durante la etapa de educación Infantil permite desempeñar importantes funciones en relación al contexto educativo, social y personal. Una de las principales funciones es promover la autonomía generando seguridad en las actividades habituales del niño, facilita el proceso de crianza, inculca el sentido de la responsabilidad y baja sus niveles de ansiedad; ayudando a construir un equilibrio emocional para su personalidad.
La falta de rutina puede generar sentimientos de caos, desorganización, inseguridad. Esto puede provocar problemas de conducta porque no saben qué hacer, problemas para comer, dormir o socializar. Sin embargo, demasiadas rutinas pueden eventualmente volverse aburrida o inflexible. La clave es el equilibrio entre las dos opciones.
La rutina no es enemiga de la creatividad. Desarrollar buenos hábitos aportará una sensación de seguridad al entorno.
Se considera que los niños(a) que se sienten seguros están más dispuestos a crear, innovar e incluso probar cosas nuevas.
La rutina diaria debe garantizar un tiempo y un orden para cada cosa, que incluya las cuatro actividades principales que son: comer, jugar, llevar a cabo actividades de higiene y dormir, siendo flexible y teniendo en cuenta la edad y las peculiaridades de cada niño(a).
Los hábitos se pueden implementar con éxito cuando se aplica la perseverancia, no es algo que pase de la noche a la mañana.
Se debe ser paciente, comprensivo y sobre todo tolerante ya que puede pasar semanas hasta ver que se arraiga el hábito que se intenta enseñar.
Es importante comprometerse y seguir una rutina, y no hay que olvidar que los niños aprenden por imitación, por lo que los modelos a seguir son muy importantes.