LA AUTONOMIA EN LOS NIÑOS

LA AUTONOMIA EN LOS NIÑOS

Por: Miss Enereida

La autonomía infantil es la capacidad que desarrollan las niñas y niños para tomar sus propias decisiones, aprender a hacer independientes en la cotidianidad y visibilizar sus intereses y gustos.

Se logra a través de vínculos de amor, afecto, cariño y confianza que crean las familias con sus hijos.

El fomentar el desarrollo de la autonomía desde los primeros años de vida es fundamental para el desarrollo integral del niño, ya que se favorece la responsabilidad la seguridad la autoestima la creatividad se desarrollan capacidades cognitivas como la concentración, el razonamiento, la atención, la capacidad de dar solución a situaciones problemáticas sencillas, auto regulación de sus emociones, mejoran la relación con los demás, mejoran su motricidad y estructuran su auto concepto.

Les comparto algunas recomendaciones que como padres podemos ayudarlos:

1.Permitir que ellos tomen sus propias elecciones.

2.Propiciar un entorno donde se sienta seguro y amado.

3.Respetar sus esfuerzos.

4.Asigna pequeñas responsabilidades

5.Motivalos a explorar, que pueda probar sus propias capacidades.

6.Establece límites, hazle saber que hizo mal cuando se comporte de manera inapropiada.

7.Establece rutinas, esto le permite saber que en el día hay diferentes actividades para todo.

8.Ofrecele los medios necesarios, par realizar sus tareas o actividades requeridas.

9.Buena comunicación, hagámoslo a través de una conversación respetuosa y cálida.

10.No apresurarse a dar las respuestas.

11.Ser paciente en el acompañamiento de aprendizaje.

Lo que impide la autonomía es la sobreprotección, realizando las cosas por ellos, no permitiendo que ellos lo logren, la falta de tiempo, la impaciencia y la sobre protección trae consecuencias negativas como; inseguridad, poca participación de las actividades, poca iniciativa, se les dificulta la socialización e interacción con otras personas, además requieren ayuda continua. También tienen problemas en su aprendizaje, así la afectación en su desarrollo cognitivo físico emocional y afectivo del niño afectando, postergando los aprendizajes básicos.

Por eso favorecer la autonomía en los niños es fundamental.

Después de que el pequeño sienta que puede hacer muchas cosas por su cuenta, querrá expandir sus límites y probar nuevos desafíos. En ese punto, los padres debemos ser hábiles para permitirles desarrollar su autonomía. Y hacerlo sin que ello represente un riesgo para su seguridad.

Habrá muchas ocasiones en las que podamos dejarles hacer lo que quieren. Otras, en cambio, tendremos que imponer algún límite. Por ejemplo, si quiere realizar alguna actividad que consideramos peligrosa a todas luces. Entonces tendremos que establecer con ellos un diálogo y argumentar nuestras razones. También, ofrecerles alternativas que les resulten atractivas y permitirles que elijan entre varias opciones.

De esa forma, tu hijo se sentirá seguro de tomar sus propias decisiones, mientras cuenta con el apoyo y la orientación de sus padres.

Artículos recomendados

[instagram-feed]