Estrés escolar en época de evaluaciones

Estrés escolar en época de evaluaciones

Coach Lory Castro, titular 5°

 

¿Qué es el estrés escolar?

El término estrés escolar ha sido una conceptualización de difícil acuerdo y compleja descripción para la literatura clí- nica. Los niños(as) y adolescentes en etapa escolar, se ven enfrentados a situaciones de alta demanda y requieren del despliegue de todas sus capacidades de afrontamiento para adaptarse a los estresores tanto internos como externos, de acuerdo a la etapa evolutiva alcanzada. Los síntomas aso- ciados a estrés acompañan a cuadros adaptativos, ansiosos, conductuales y emocionales.

El estrés escolar es la reacción normal que tienen los estudiantes frente a las diversas exigencias y demandas que se enfrentan, tales como parciales, finales, trabajos prácticos, presentaciones, etc. Esta reacción activa y moviliza al estudiante para poder responder con eficacia, conseguir  sus metas y cumplir con sus objetivos. 

¿Qué podemos hacer para prevenir esta baja en el rendimiento?

Regular la cantidad de tiempo que nos mantenemos funcionando a altos niveles de exigencia. Esta fase se denomina resistencia, la cual se ve seguida de la fase de agotamiento.

Si, a pesar del agotamiento, no nos detenemos a descansar y hacer una pausa para recuperar energías, nuestro organismo podría entrar en una fase de cronificación y manifestar consecuencias de la fase de agotamiento del estrés.

Para apoyar a los estudiantes y evitar el estrés escolar, es de gran importancia fomentar un ambiente de apoyo emocional, tanto Coaches como padres de familia deben estar atentos a las señales de estrés en los alumnos y proporcionar un espacio donde se sientan seguros para expresar sus preocupaciones. 

Además, se debe promover un enfoque equilibrado en la carga académica. Los estudiantes a menudo experimentan estrés cuando se enfrentan a una carga excesiva de tareas y exámenes. Los Coaches pueden colaborar para coordinar los horarios y evitar la acumulación de trabajos, permitiendo a los alumnos gestionar su tiempo de manera más efectiva. La enseñanza de técnicas de manejo del estrés también es crucial, practicas de respiración y pausas activas promovidas ampliamente en clases de Heedfulness dentro del ecosistema Knotion son de gran importancia y podrían generar tranquilidad y relajación a los alumnos previo a la presentación de sus evaluaciones. 

A nivel institucional, la escuela implementa programas de bienestar estudiantil que incluyen orientación psicológica y actividades extracurriculares que fomenten el desarrollo integral. Crear un entorno que valore la salud mental y promueva un sentido de comunidad puede contribuir significativamente a reducir el estrés.

Abordar el estrés escolar en alumnos de primaria y secundaria implica un enfoque integral que combine la atención individualizada, la promoción de un equilibrio académico y la enseñanza de habilidades para manejar el estrés. Al trabajar juntos, Coaches, padres y la comunidad escolar pueden crear un ambiente que nutra el bienestar de los estudiantes y les brinde las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos educativos con confianza y resiliencia.  

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