Síndrome del Burnout

Síndrome del Burnout

Por: José Antonio Vega González

 

¿Te has llegado a sentir tan agotado después de una jornada laboral que no te quedan ánimos de absolutamente nada y solo quieres estar alejada de todos, lo haces y en lugar de descansar te sientes triste y con un enorme vacío?  Probablemente estés presentando síntomas del Síndrome de Burnout.

El síndrome de burnout es un fenómeno ocupacional recién agregado a la 11a. clasificación internacional de enfermedades en el 2019 el cual se define como el resultado de estrés crónico en el entorno laboral donde el sujeto no tiene éxito al llevar el nivel de estrés (Martha Edilia y María del Pilar, 2021)1

Esta condición ocupacional se ve reflejada en momentos donde el individuo se encuentra en un clima o situación de estrés donde supera su capacidad de solucionar problemas y se cae en una serie de síntomas que pueden confundirse con situaciones cotidianas. El punto de identificación para saber si padecemos el síndrome es que el estrés es crónico.

 

Hoy en día es un problema grave cuando esta condición no solo afecta a los empleados, sino que también tiene consecuencias para la productividad y el bienestar general de la empresa/institución.

 

El síndrome de Burnout se manifiesta a través de tres dimensiones clave:

 

  • La gente está totalmente agotada, como si no les quedará energía para afrontar sus tareas cotidianas.

 

  • Cuando las personas están agotadas, crean muros emocionales, sintiendo que en realidad no son parte de las cosas y que ya no les importa mucho su trabajo.

 

  • La falta de fe en el éxito y las capacidades de uno, provoca una caída de la motivación y la autoestima.

El agotamiento ocurre por muchas razones, pero generalmente se debe a que estás trabajando demasiado demasiado arduo, no puedes tomar las decisiones y tu lugar de trabajo es un desastre o nadie está en la misma página. La ausencia de reconocimiento y asistencia es un factor clave en la progresión de este problema.

 

Entonces, para evitar quemarnos, debemos asegurarnos de no excedernos en el trabajo y aun así cuidarnos. Algunas recomendaciones incluyen:

 

  • Establecer límites claros entre la vida personal y profesional.

 

  • Promover el autocuidado a través de actividades que fomenten la relajación y mejoren el bienestar físico y mental como la meditación, lectura y el deporte o actividad física.

 

  • Establecer un canal de comunicación claro: Implementar una política de puertas abiertas donde los empleados se sientan cómodos compartiendo sus ideas e inquietudes con sus supervisores.

 

Bibliografía.

Palacios Nava, Martha Edilia, Paz Román, María del Pilar. (2021) El Síndrome de Burnout: una enfermedad laboral de los profesionales de la salud y la pandemia por COVID-19, Vol. 2, n° 21,  https://dsp.facmed.unam.mx/wp-content/uploads/2022/03/COVID-19-No.21-04-El-Sindrome-de-Burnout.pdf

Artículos recomendados