No, no eres malo en matemáticas.

Por: Coach Ezequiel

La creencia de que no valemos para esa asignatura es clásica en Occidente y provoca ansiedad en muchos estudiantes, que acaban desaprovechando su potencial.

Las matemáticas son, para muchos estudiantes, un hueso duro de roer.

En los años escolares escuchamos frecuentemente a muchos alumnos lamentarse de su suerte por no poder comprender las matemáticas debido a que «no valen para ello».

Se determinó en un estudio, que el rol del docente es fundamental en la percepción que tienen los discentes hacia la Matemática; no importa mucho el género ni el conocimiento matemático del docente, sino la actitud con la cual imparte la asignatura y cómo se relaciona con los estudiantes.

Si el docente logra transmitirle al estudiante confianza en sí mismo y elevar su autoestima existen altas posibilidades de vencer el miedo y como consecuencia mejorar su rendimiento académico.

El auto-concepto y la autoestima del estudiante se ven afectados por el bajo rendimiento académico en Matemática; ya que se sienten culpables de éste, no entienden cómo a pesar de haber estudiado bastante salen mal y refuerzan así la idea de “que son tontos”.

Para tratar de cambiar la creencia de que la Matemática es fea, difícil y odiada, es importante realizar actividades para presentar un rostro más humano y más amigable de la Matemática; para que los estudiantes la sientan más cercana y más amena; algunas de las actividades que se propone es el “Día de la Matemáticas”, en los cuales se debe motivar la participación a un alto porcentaje de la comunidad estudiantil y no sólo de los más “buenos” en Matemáticas

El papel de la familia es fundamental a la hora de derribar este mito. No es necesario que los padres hayan estudiado Matemática para poder ayudar a sus hijos; el simple hecho de esperar que ellos puedan resolver problemas de Matemática puede ser el factor que logre incentivar el deseo de aprender y la motivación necesaria para hacerlo con la convicción de que sí es posible alcanzar el éxito en el aprendizaje de la Matemática.CLOSE