¿Para qué va mi hijo al maternal?

Miss MARTHA VIDAURRAZAGA ARCE

Es muy frecuente que los padres antes de inscribir a su niño al maternal se pregunten ¿es necesario? El desapego puede ser más complicado por parte de los padres que de los niños, sobre todo después de la pandemia, y es aquí donde se cuestionan ¿qué tan necesario es?, dando paso al tiempo donde eligen dejarlo con la abuela o nany; no quiero decir que esto es malo, pero si dista de obtener herramientas para su formación.

Uno de los principales factores es a causa del mismo profesionista de la carrera, ya que algunos no tienen la vocación o amor a su profesión, donde les es sencillo dar un simple balón o poner a correr al alumno hasta su cansancio.

Pero… ¿Por qué es importante el Maternal?

Las actividades de casa, son tan importantes como las que se llevan en el colegio, pero puede pasar que en casa los padres sean más permisivos con los hijos para realizar las rutinas o simplemente no tienen rutinas.

Los niños necesitan conocer, comprender, apropiarse y contribuir a la elaboración de un sistema social. Necesitan sentirse seguros, acompañados, valorados y respetados.
Necesitan tiempo y dedicación para esto es importante conocer espacios, personas, objetos y cómo funcionan.

Todo esto ocupa de entrenamiento para la adaptación, donde al principio se logra que los niños puedan despedirse sin dificultad de la familia; y después se afianzan los vínculos afectivos con los adultos del colegio la Miss y los compañeros, se comunican verbalmente, se complementan del espacio y de sus elementos adquiriendo cierta autonomía en las actividades escolares.

Algunos objetivos del maternal:

Entablar un vínculo con su Maestra y los compañeros. Comenzar a diferenciar los tiempos que hay para realizar las actividades en la sala. Adaptarse a las diferentes rutinas del Colegio y familiarizarse con las diferentes áreas. Explorar los materiales ofrecidos. Reconocer el nombre de su sala. (Nursery)
¿Cómo se logra?

Vínculo con las Misses: a través de juegos, miradas, mimos, palabras, canciones. Vínculo con los compañeros: a través de juegos, miradas, gestos, palabras, socializados e incentivados por la Miss. Tiempos de la sala: de juego, de higiene y de alimentación. Rutinas: saludo a la Bandera, saludo en la sala, desayuno, cambio de pañal, lavado de manos, despedida en la sala y salida.

Sectores del Colegio: sala, patio de juegos, baño, estancia, puerta de entrada y salida.
Materiales ofrecidos: bloques de plástico, material de construcción, libros, harina, sal, agua, masa, crayones gruesos, cintas de colores, espuma de afeitar, y pelotas, entre otros.

Sala LLC: Nursery Consignas: Explorar, conocer, divertirse.
Actividades a realizar durante este periodo Juega con los bloques de plástico. Construye edificios, autos, aviones y muchas cosas más. Mira los libros y elige uno para que la Miss nos cuente, jugar e identificar con animales. Introducción al idioma inglés.

Actividades de rutina
Esperar sentados a que lleguen los demás niños.
Honores a la bandera.
Activación física.
Hacer un tren para todos los traslados que lo requieran.
Colocar su mochila y lonchera en su lugar.

Morning routine
Sacar la agenda y el vaso de agua de la mochila.
Desayuno. Lavarse las manos, estar sentados, tomar cada uno de su vaso, poner su mantel y pedirlo por favor.
Esperar turno en la fila en el momento del lavado de manos.
Despedida, cantamos Ya es la una.

Son actividades muy sencillas y amables que en esencia lograran un sano crecimiento del niño, que le permite desarrollarse física, mental y socialmente con sus semejantes.