¿La mejor Universidad de la región?

José Andrés Gaytán Frettlohr
Director Liceo Universitario

 

Quizá pueda parecer chocante que en la narrativa que construye una institución educativa sobre sí misma, se incluya de manera clara y constante la voluntad de erigirse como “la mejor en la región”.

Damos por hecho que no somos los únicos haciendo el mejor esfuerzo para lograrlo y que aún nos resta mucho por cumplimentar.

Sin embargo, en Liceo Universitario consideramos justamente al hábito de repetirlo, tanto en los pasillos de nuestras instalaciones como en la esfera pública, como la circunstancia que nos compromete a conectar la práctica y el discurso. Es pues, el típico empeño de la palabra para hacerla cumplir.

¿Y qué hace que una institución de educación superior sea “la mejor” en comparación con otras?

Primero, lo básico: contar con docentes calificados y adecuados de acuerdo a los planes de estudio a desarrollar (en nuestro caso, las licenciaturas en Administración, Contaduría y Derecho) y por supuesto, con los servicios conexos para que esa condición se cumpla.

Por lo que hace a la docencia, es una actividad sensible que depende de factores típicos para conducirla al éxito (me refiero a un enfoque administrativo, donde entran en juego las condiciones laborales), pero que a su vez demanda un clima y un alumnado que fomenten la creatividad, la proyección de labores con impacto social más allá de las aulas, la sensación cotidiana de impulsar y favorecer los ideales de la educación misma: sembrar conocimientos, valores y técnica capaces de impactar de manera directa a nuestra comunidad, comenzando por Cabo San Lucas, nuestro lugar de residencia.

Segundo: exigirnos el análisis y la actualización constante de nuestros planes de estudio, así como nuestros métodos de enseñanza, para sumar esfuerzos con el mercado laboral, vincularnos con él y dotarlo de los practicantes y profesionistas adecuados a sus demandas.

Los Cabos y Baja California Sur, por sus particularidades, son tentadores para la migración de cualquier profesionista, mexicano o extranjero. Y los residentes tenemos la obligación de erigirnos como la primera opción entre empleadores, no se diga el semillero de emprendedores de proyectos productivos que se integren y sumen a los logros conocidos del sector turismo, el comercio en sus distintas escalas o nuevas opciones que sobreponen la sustentabilidad y el enfoque ecologista como paradigma de creación de bienes y valores de intercambio virtuoso y funcional para todos.

Créanlo, lo intentaremos hasta el límite de nuestras capacidades, para hacer honor a todos los logros ya conseguidos por Liceo Los Cabos en sus secciones de educación básica. Y porque somos notoriamente competitivos, felices al realizar nuestra función y mexicanos convencidos de que la educación es la vía más efectiva para el diseño de la calidad de vida y la sociedad que anhelamos.

Sí…
La mejor Universidad.
Ese es el compromiso.

 

Artículos recomendados

[instagram-feed]