ES MÁS QUE SOLO JUGAR

Coach Viviana Ortiz.

La sociedad percibe o está acostumbrada que la educación física es solo salir al patio a jugar, sin saber el objetivo por el cuál se realiza cada actividad, es por ello que en México se encuentra infravalorada está profesión.

Uno de los principales factores es a causa del mismo profesionista de la carrera, ya que algunos no tienen la vocación o amor a su profesión, donde les es sencillo dar un simple balón o poner a correr al alumno hasta su cansancio.

La educación física es una materia que está incluida en el currículo de planes y programas de la educación básica, y que es igual de importante que las demás materias como “matemáticas, español, entre otras”.

En cambio, aún en algunas instituciones educativas desconocen la importancia de la materia, manteniéndose conforme con el hecho de entretener al alumno, sin embargo esto es algo erróneo, ya que es más que solo jugar.

Si se quiere lograr que la sociedad deje de catalogar que la educación física es solo jugar, debemos de empezar por nosotros y las instituciones, dándole la misma jerarquía que las demás disciplinas.

La educación física tiene un sin fin de beneficios y objetivos si se lleva correctamente a la práctica, ya que todo ser humano desde muy pequeño necesita una educación física para un mayor desarrollo motor, cognitivo, social y emocional. Sin dejar de lado que es un principal benefactor de la salud.

Logrando también una salida de la rutina del día a día, dónde está comprobado que la actividad física beneficia a bajar los altos niveles de estrés y ansiedad. Es fundamental que la clase de educación física esté bien orientada, dándole énfasis al objetivo y hacérselo saber al alumno.

Que no solo es jugar por jugar, sino hacerle saber la infinidad de capacidades y habilidades que está desarrollando a través de la materia. Con ello se logrará una sociedad más consciente sobre los beneficios y la importancia que conlleva su práctica.