La educación inicial y sus etapas.

Miss Ana Sofía

Somos conscientes que como padres de familia una de las experiencias más satisfactorias en la vida es saber guiar y acompañar a nuestros pequeños en cada una de las etapas de su crecimiento,posiblemente en algún lado hemos escuchado sobre la estimulación temprana,maternal o quizá creemos que solo existe el nivel preescolar o muchas veces no se le da la suficiente relevancia.
Es por eso que el día de hoy daremos a conocer su importancia y cuáles son las etapas que la conforman.
La educación inicial es un proceso donde se busca potencializar al máximo el desarrollo integral de los niños y niñas desde su nacimiento hasta los 6 años de edad.
En esta etapa los niños establecen la mayor cantidad de conexiones cerebrales es por eso que es considerada una de las etapas más importantes.
En este período se pueden enseñar las bases que servirán para su desarrollo cognitivo, psicomotor y social.
¿Y bien ?… cuáles son las etapas que conforman la educación inicial:

Estimulación temprana o Nursery (0 a 2 años):

Es la primera etapa de la educación inicial, y se enfoca principalmente en el desarrollo psicomotor y cognitivo del pequeño, aunque también se ejercita el área emocional y social.
Durante esta etapa los niños ejercitan distintas áreas fundamentales para su desarrollo a través de actividades estimulantes.

Maternal o Toddlers(2 a 3 años):

El maternal sería el paso siguiente en educación preescolar, después de concluir la estimulación temprana. Aunque las actividades estimulantes continúan, ahora tienen un nivel de dificultad superior.
En esta etapa experimentan actividades más enfocadas en el desarrollo del lenguaje, coordinación motriz y conocimiento del medio.

Kínder (3 a 6 años):

Esta etapa ya forma parte de la educación básica formal y también se le llama preescolar; es importante aclarar que es un nivel educativo con características propias.

En este momento se trabajan la expresión y las habilidades de socialización, la conciencia fonológica ,destrezas manuales, la lectoescritura, razonamiento matemático, comprensión del mundo natural, así como el desarrollo neuromotor.

Aquí también se procura trabajar en el desarrollo integral de la personalidad para formar niños felices y seguros de sus capacidades.
“El periodo más importante de la vida,no es el de los años de la universidad;si no el
periodo del nacimiento hasta los 6 años de edad”

-María Montessori

La infancia es donde los niños muestran mayor interés por explorar y comprender su entorno, es en esta etapa donde aprenden más que en cualquier otro momento de sus vidas, siendo así la educación inicial la base para los próximos niveles