Cultura y arte en los jóvenes

De manera muy general la cultura en los jóvenes son aquellos grupos de actores que se congregan en su medio a una forma de ver y reestructurar su vida, buscan una respuesta a su entorno mediante representaciones propias como la vestimenta, símbolos y prácticas particulares incluyendo la lengua generando un factor y un autoconcepto de sí mismos. La cultura contribuye de manera positiva y eficaz a través de estrategias y acciones que contemplan el desarrollo social y económico inclusivo, a la sostenibilidad medioambiental, la convivencia, la paz y la seguridad.

La cultura tiene el poder de generar cohesión social e identidad, e incentivar la participación ciudadana. También tiene el poder de curar heridas a través de la narración y la memoria, algo que sin duda vendrá bien ante las posturas modernas de auto percepción de realidades.

Por otro lado, no es sino través del arte que  los jóvenes estimulan diversas capacidades, por ejemplo: potencian su imaginación, mejoran su expresión oral y habilidades manuales, además de incrementar su capacidad de concentración y memoria.

¿Como influye el contacto con las nuevas culturas en los jóvenes?

Me queda claro que la competencia entre los pueblos por dominar cada espiga que emerge en este campo llamado vida es irreversible, sin embargo depende de nosotros nutrir la hierba, no solo en conocimiento sino aquellos campos que desconocemos como la espiritualidad solo por mencionar alguna; con pasión a lo que hacemos, bondad a los que han cometido una falta, a no tener miedo de expresar nuestro sentir incluso sino podemos hacerlo con palabras a no disculparnos por llevar un tono de piel diferente sea cual sea la condición, compartir y divulgar las raíces más profundas de nuestro corazón porque como mexicanos tenemos por herencia la similitud de las aguas del Río Bravo y Usumacinta llenar de vida todo cuánto nos rodea pero si es necesario ahogarla por nuestros colores.

¿Cómo difundir como Universidad el arte?

Si bien es cierto que los jóvenes de hoy tienen diversas actividades volviéndose multifacéticos: Trabajan, estudian, salen, practican deporte o comparten tiempo en algún espacio cultural siendo esta última en menor medida también hay una pequeña comunidad que podría generar un impacto positivo para llevar a las nuevas generaciones un mensaje rotundo de no dejar la sensibilidad del ser humano a un lado.

Sin embargo hace falta la diversificación de la oferta cultural y artística como; el teatro, la danza, música, artes plásticas y sobre todo la literatura, creo firmemente que Liceo Universitario es el eslabón que puede unir la tecnología donde los jóvenes se ven inmersos en diversas apps y donde adoptar esta tendencia es vital para el desarrollo de los proyectos culturales.

Los festivales locales como digitales son una maravillosa oportunidad para impulsar una propuesta como la nuestra que toque la sensibilidad para permitir el bagaje literario de manera cualitativa y cuantificablemente sumándose a los programas de nuestra localidad para fortalecer su quehacer, además de diseñar una oferta cultural de calidad y contenido formativo y es a través de la innovación donde se puede trabajar un plan de acción cultural que propicie y active el gusto de los jóvenes por el arte.

Isaí Hernández  Damián

Promotor Cultural en Liceo Universitario