La inteligencia artificial, ¿Una tecnología peligrosa?

La inteligencia artificial, ¿Una tecnología peligrosa?

MAYRA CELINA LEYVA VALENZUELA

 

Mientras avanza nuestra vida somos testigos de importantes innovaciones tecnológicas, las cuales indiscutiblemente van formando parte de nuestras actividades diarias, podemos notar que la tecnología tiene la tarea inagotable de buscar mejorar el espacio que habitamos y conseguir que las técnicas utilizadas faciliten nuestras actividades cotidianas, sin embargo, en la última década vivimos la mayor aceleración digital, lo cual pone sobre la mesa la pregunta si todo lo que se esta creando para facilitar nuestra vida resultará favorable o en cierta medida abrirá una puerta para que sea empleada de manera incorrecta posibilitando a que el daño supere el propósito para el que fue diseñado.

En este espacio hablaremos sobre una tecnología revolucionaria llamada inteligencia artificial, si bien existe una serie de definiciones para la inteligencia artificial (IA), John McCarthy, prominente informático ofrece la siguiente en un artículo publicado en 2004: «Es la ciencia y la ingeniería de la fabricación de máquinas inteligentes, especialmente programas informáticos inteligentes, está relacionada con la tarea similar de usar computadoras para entender la inteligencia humana, pero la IA no tiene que limitarse a métodos que son biológicamente observables». Es decir, la inteligencia artificial se refiere a los sistemas o las máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y que tienen la capacidad de mejorarse constantemente así misma a partir de la información que recopilan.

Entonces pensemos por un momento al respecto, la IA busca imitar la inteligencia humana, esta tecnología se basa en el aprendizaje a partir de datos, los cuales nosotros proporcionamos, aunque muchas veces no seamos conscientes, la IA aprende de los patrones y correlaciones que encuentra en los datos, una vez que ha identificado esos patrones y correlaciones, es capaz de hacer predicciones, detectar anomalías y clasificar la información obtenida. Lo que en un tiempo veíamos solo en películas futuristas, se está convirtiendo en algo real y palpable, la posibilidad de interactuar de manera conversacional con algo que no es otro humano, es algo impresionante, o que tus dispositivos conozcan tus hábitos y gustos e incluso te hagan sugerencias o recomendaciones que no has pedido.

La IA está siendo desarrollada para diferentes campos, como el transporte, salud, manufacturas, asistentes personales, traductores, compras por internet, publicidad, educación entre otros, pero en particular este ultimo ha generado gran controversia recientemente, dado que existen diferentes plataformas de IA que facilitan la realización de trabajos escolares, lo preocupante y alarmante es el uso y enfoque que se le está dando, es decir, sitios web que hacen ensayos, chatbot que responden cualquier pregunta, aplicaciones que resuelven problemas matemáticos, páginas que realizan resúmenes detallados, plataformas que elaboran presentaciones con solo indicar el tema, prácticamente resuelven cualquier trabajo académico, si bien es importante optimizar el tiempo y ser productivos esto se va al extremo al resolver prácticamente cualquier situación planteada y al poner en riesgo la integridad académica e insinuar una posibilidad de fraude para obtener ventaja académica.

OpenAI ha creado ChatGPT el cual es una variedad de chatbot que interactúa de manera conversacional, el formato de diálogo hace posible que ChatGPT responda preguntas de seguimiento, está diseñado para seguir una instrucción en un mensaje y proporcionar una respuesta detallada, lo cual ha provocado gran controversia recientemente porque posibilita a que en tema de educación los estudiantes utilicen de manera no ética esta plataforma para resolver exámenes, o realizar sus tareas sin mayor esfuerzo, incluso sin llegar a entender los temas, se presta al plagio.

Es un tema importante que requiere ser analizado a profundidad, la inteligencia artificial en la educación tiene gran potencial, pero es necesario que los interesados trabajen para abordar los retos y problemas que puedan ir surgiendo a medida que este tipo de tecnología siga avanzando y aplicándose en el sistema educativo actual.

Padres de familia, en verdad ¿Es lo que buscamos? que nuestros hijos logren cumplir con sus actividades escolares sin importar los medios utilizados para lograrlo, es importante estar al pendiente de lo que ellos hacen, y mantenernos actualizados en cuanto a tecnología, involucrarnos en las tendencias, indagar, revisar que están haciendo nuestros hijos para que se sientan acompañados y consientes del uso que les dan a estas herramientas.

Profesores, como guías en la educación tenemos el compromiso de ayudar a nuestros estudiantes a desarrollar competencias que le permitan tener un mejor futuro y tenemos el compromiso de enseñarles a utilizar las tecnologías éticamente, no dejemos de actualizarnos y buscar oportunidades que favorezcan el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Estudiantes, seamos conscientes de nuestras decisiones, lo que yo decido hacer trazará el camino que quiero recorrer, es importante conservar una integridad académica que resalte un actuar honesto, comprometido, confiable responsable, justo y respetuosos en el aprendizaje que garanticen mejores oportunidades.

Sin duda la inteligencia artificial es una tecnología con un gran potencial para transformar el mundo como lo conocemos, es cierto que la IA puede ayudar a resolver muchos de los desafíos más complejos de nuestra sociedad, sin embargo, es importante utilizarla de manera responsable para evitar sus posibles efectos negativos.

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