Emprender en tiempos de influencers

EMPRENDER EN TIEMPOS DE INFLUENCERS

Miss Norma Mancera

 

En las nuevas generaciones se ha acuñado un término de meta de vida es decir, han encontrado en el emprendimiento una forma de impactar positivamente en el entorno social y con beneficio económico; situación tal que, se han presentado diversas Startup dentro de la juventud anidadas en el seno de la familia e impulsadas por el entorno escolar.

En razón de ello, cabe reflexionar sobre el desarrollo y el camino a seguir en los emprendimientos formados desde la estructura consolidada es decir, desde el planteamiento, el análisis de mercado, análisis FODA (Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)   y por supuesto cabe destacar uno de los más importantes análisis PESTEL. (Análisis Político, Económico, Social, Tecnológico, Ecológico y Legal).

Con ello, nuestros jóvenes se encuentran con todas las herramientas estructurales para el diseño, creación y ejecución de potenciales Startup y por qué  no, de empresas Unicornio. En base a ello, llegamos a la premisa de nuestro artículo: realizar la estructura formal. Es un camino, largo de estudio y dedicación, en contra respuesta, encontramos a las facilidades que muestran algunos influencers para emprender.

Si bien es cierto, solo una parte de la mercadotecnia considera la “Mercadotecnia de Influencia” como una estrategia para la consolidación de nuestro negocio, producto o marca. Pero el emprendimiento va más allá de una sola etapa, fase o campaña, el objetivo que se debe plantear en el ánimo de emprendimiento de los jóvenes radica en: crear negocios rentables, sustentables, sostenibles y de gran responsabilidad social, donde el objetivo de la obtención del beneficio económico sea la repercusión del buen trabajo hecho, no el objetivo principal.

Se ha demostrado que los influencers son de temporadas, que aparecen algunos y desaparecen según su fuerza y furor. Pero las empresas, los productos o marcas deben de ser consistentes, contar con planes a futuro al posicionamiento en el mercado.

Por ello, es importante crearle y ofrecerle al joven una idea estructurada de un plan efectivo para la planeación, la creación y ejecución de un modelo de negocio donde la idea generadora sea innovadora, de impacto en su contexto social y ello le implique el beneficio económico y la responsabilidad social y el medio ambiente.

Ahora ya solo no basta con emprender, se debe de buscar que la idea generadora sea potencializadora en sustentabilidad, en sostenibilidad y de buen impacto en lo social, al igual el buscar la permanencia en el mercado, su adaptabilidad a la cultura social y su evolución en el futuro.

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