El ser asertivo, ¿Qué implica?

Nydia Rentería Barrón

Coordinadora General

Liceo Universitario

En este espacio se invita a explorar una habilidad crucial para navegar con éxito en la vida escolar, en la vida diaria y en el trabajo: la asertividad.

¿Alguna vez se ha sentido incapaz de expresar sus opiniones por miedo al rechazo o conflicto? ¿Se haencontrado en situaciones en las que deseaba decir tal vez un no como respuesta, pero sucedió lo contrario sólo para evitar incomodidades? Si se identifica, este artículo puede ser positivo para usted; daremos a conocer que el ser asertivo puede marcar la diferencia en nuestros resultados.

Iniciemos con mencionar alguna de las definiciones  de lo que es la asertividad.

La  asertividad según los autores, es una habilidad interpersonal que implica la capacidad de expresar sus opiniones, deseos, necesidades y emociones de manera directa y respetuosa, sin afectar los derechos de los demás; es el ejercicio de comunicarse de manera clara y honesta,  expresando los pensamientos y sentimientos de forma adecuada, sin temor a las reacciones de las otras personas, esto implica practicar una escucha  activa reconociendo los puntos de vista y defendiendo  los propios siendo siempre firmes más no  agresivos,  la asertividad promueve relaciones saludables, ya que permite establecer límites claros y resolver conflictos de manera constructiva.

La práctica de la asertividad puede marcar la diferencia en las circunstancias  de  nuestra vida; para que el desarrollo de esta habilidad se tenga siempre presente, se recomienda tomar en cuenta lo siguiente:

La comunicación.- Se sugiere que la comunicación sea clara y directa, asegurándose qué es lo que quiere transmitir, utilizando un lenguaje sencillo en el que las personas con las que dialogue no tengan problemas al escuchar el mensaje, es decir, adaptar el estilo de comunicación al contexto y a la persona con la que está interactuando, tomando en cuenta que lo que funciona en una situación puede no ser adecuada en otra. No temer en expresar las emociones; esto ayuda a transmitir los sentimientos siendo auténtico y fortaleciendo efectivamente la conexión emocional con los demás.

En la toma de decisiones.-   El ser asertivo en la toma de decisiones debe ser coherente con los valores y objetivos de cada persona,  cuando sea necesario marcar límites en la conversación y en la negociación que se pretende lograr, cuidar que siempre se evite  la presión  de pretender cumplir las expectativas de los otros.

Manejo de ansiedad o preocupación.-  Cuando se tiene la sensación que se encuentra afectado o agobiado de una carga emocional, la asertividad permite abordar los conflictos de manera constructiva dando un paso en la solución de situaciones y tener de aliado la salud integral. Se recomienda no tomar decisiones apresuradamente y evitar conversaciones que no sean favorables para ninguna de las partes; es mejor saber esperar y tomar el tiempo que se considere necesario e importante que brinde el diálogo sin imponer emociones negativas que no apoyen y solo dirijan a la frustración.

Resolución de conflictos.- La asertividad permite abordar conflictos  de manera constructiva, brinda la oportunidad de  que las expresiones sean con respeto y a atreverse a  decir no, el no, no es negativo;  es importante resaltarlo, el poner límites de lo que no le agrada cuando no hay  interés, es sano, esta acción  puede a apoyar a mantener la integridad y la autenticidad  y que valoren más su punto de vista o postura ante cualquier situación.

Ante el desarrollo de esta habilidad, es imprescindible el saber aceptar tanto los elogios, como loscomentarios de las personas cuando no están de acuerdo con lo que  expone. Al dialogar, se invita amantener el contacto visual utilizando el tono de voz firme pero amable, mantener una postura abierta y relajada, al momento de insertar argumentos en la conversación de poder, se debe tener claro los   valores, cuáles son las necesidades a expresar y cuando sea necesario sin temor, establecer límites de manera firme y respetuosa.

El ser asertivo, tengamos claro que se puede aprender y desarrollar sin tener temor a ser usted, dando a conocer su voz, a defender su punto de vista; está comprobado que en muchas ocasiones esta habilidadbrinda la tranquilidad, eficacia, eficiencia ante cualquier aspecto a tratar, es altamente probable que se vuelque a ser  positivo y a su favor,  siempre respetando y conservando  el valor y la  esencia de cada ser humano.

Nunca es tarde para iniciar a practicarla, se merece obtener los resultados que desea.