Liderazgo de ser servicio

¿Qué tanto le damos la importancia al rol que cada ser humano desempeña al trabajar en equipo, ya sea en nuestra vida laboral, escolar o personal?

Iniciamos este texto con esta interrogante porque el desarrollo de su contenido es una de nuestras prioridades en el proceso de formación profesional dentro de Liceo Universitario; Dirección Escolar y  Catedráticos están ocupados día a día en fomentar, fortalecer y crear nuevos paradigmas del proceso en  cualquier área  en el que se vaya  a desarrollar nuestro alumno en su presente y en su futuro siendo uno de los aspectos imprescindibles para fungir de manera positiva en su vida: Ser líderes eficientes y solidarios.

El liderazgo de servicio, es un enfoque de liderazgo en el que ayudar a los demás espor encima de todas las demás prioridades. En lugar de gestionar para obtener resultados, un líder se centra en crear un entorno en el que su equipo pueda prosperar y realizar un trabajo de excelente calidad.

Para Robert K. Greenleaf quien fue investigador del liderazgo de la década de 1970, distinguió entre dos tipos de diferentes líderes: los que dan prioridad al servicio y los que dan prioridad al liderazgo. El comenta que un líder que prioriza el liderazgo se centrará más en ser directivo y alcanzar sus objetivos personales. Un líder que prioriza el servicio cede la mayor parte de su autoridad y pone a su equipo en primer lugar. Es un tipo de liderazgo desinteresado que se centra en el crecimiento a largo plazo de los miembros del equipo.

Aunque las palabras “líder” y “servicio” pueden parecer paradójicas, los líderes que ayudan a su equipo fomentando el crecimiento, ofreciendo un sentido de propósito y presentando una visión clara, crean un entorno el que los miembros del equipo se sientan integrados.

“El servidor como líder” Greenleaf decía que “El líder de servicio es, en primer lugar, servicial (…) El liderazgo de servicio comienza con el deseo natural de querer ayudar, ayudar en primer lugar. Luego, por una elección consciente, buscará liderear”.

De esta teoría hemos tomado las características del liderazgo en servicio para dotarlas en las prácticas educativas dentro de Liceo Universitario; las cuales las queremos compartir a continuación, ya que resultan eficientes porque son acciones que se pueden aprender y desarrollaren cualquier momento de la vida para estar en plenitud con el sistema al que pertenezca.

Escuchar. Los líderes de servicio dan prioridad a la escucha. Las habilidades de comunicación y toma de decisiones son aspectos importantes que todos los buenos líderes deben practicar, una característica clave es escuchar a su equipo y comprender en profundidad lo que dicen, se reconoce que la capacidad de escucha de un líder es fundamental para un entorno de trabajo innovador.  Solo cuando los miembros del equipo se sienten escuchados pueden compartir sus ideas libremente.

Empatía. Es otra habilidad que se consideró importante para convertirse en un líder de servicio, se esfuerza por entender y generar conexión y sensibilidad con los demás. Las personas necesitan ser aceptadas y reconocidas como seres únicos y especiales. Liderear con empatía significa asumir siempre que los miembros del equipo están haciendo su labor con las mejores intenciones y esto apoya a mantener la mente abierta y gracias a esto permite a los líderes de servicio a fomentar la creatividad y dar valor en el lugar de trabajo, escuela y/o familia.

Superación. Los lideres de servicio reconocen las experiencias negativas y los hábitos que los miembros de su equipo han desarrollado para hacer frente a situaciones desagradables. Con ese conocimiento se pueden realizar reuniones individuales, la implementación de programas de acompañamiento personalizado y si es necesario hasta tener acceso a la atención de salud mental. Al dar prioridad a un entorno de trabajo, grupo de estudio y/o familia, es saludable guiar a los compañeros de equipo en su proceso de superación, puede crearse una cultura del esfuerzo poralcanzar esa plenitud.

Persuasión. Los líderes de servicio persuaden a los demás en lugar de utilizar su autoridad para tomar decisiones. Esta es una de las distinciones más claras entre el estilo de liderazgo de servicio y el enfoque autoritario es que convencen a sus compañeros de equipo de algo en lugar de coaccionar su cumplimiento. Cuando se desarrolla en la práctica alguna estrategia con esta característica, se invita a aplicar la palabra nosotros en lugar de ustedes, indicando que es una decisión de equipo y no en sólo que en alguien recae y que toma decisiones fríamente.

Conceptualización. Pensar más allá de las realidades cotidianas requiere disciplina y práctica. Sin embargo, la capacidad de ver un proyecto, un equipo o una organización desde una perspectiva de conceptualización permite a los líderes de servicio seguir soñando grandes cosas.  Los objetivos a corto plazo son importantes, pero con la mirada puesta en el horizonte; los líderes de servicio activamente pueden seguir inspirando a los miembros del equipo incluso en días difíciles.

Administración o responsabilidad. Este aspecto ayuda a los líderes de servicio a reconocer la importancia del rol que cada quien tiene dentro de un equipo, ayuda a reconocer la capacidad de cada ser humano y esto fomenta a mantener la confianza que brinda cada organización.

Compromiso con el crecimiento de las personas. Los líderes de servicio están profundamente comprometidos con el crecimiento de los miembros de su equipo tanto personal como profesional, se hará todo lo posible para ayudarlos porque se desarrollen en las áreas que deseen.

Desarrollo de una comunidad. Un líder de servicio reúne a su equipo y fomenta un entorno que se vive como una comunidad; pareciera complejo, pero esto se logra a través de la comunicación constante y reuniones regulares entre los integrantes, creando ejercicios de fortalecimiento de conexión entre todos, generándose un nivel de confianza y compañerismo que ayuda a crecer a nivel individual y a destacar en su desempeño.

Con los puntos mencionados anteriormente, la practica y el caminar entre los miembros del equipo, reconocen que un líder de servicio siempre estará con sus integrantes y será líder con el ejemplo. Los equipos con líderes de servicio denotan que sus superiores están dispuestos a dedicar el mismo tiempo y esfuerzo a los proyectos que ellos y lo aprecian. Esto anima a los equipos a trabajar arduamente y con integridad; con ello comprenden cómo impacta en los objetivos de la empresa,escuela y/o familia, no importando el número de integrantes, sea grande o sea pequeño, lo imprescindible es estar junto a ellos.

Es por esto que dentro de Liceo Universitario como equipo sabemos que el rol de colaboración que se otorga a cada integrante se convierte en un espacio para crecer, entre todos se crea el diálogo y se fortalece el  grupo en el que se puede confiar; todo esto es a favor de la comunidad a la que pertenecemos donde los primeros beneficiados son nuestros estudiantes.

Equipo de catedráticos, personal administrativos y  Directivos como líderes de servicio muestran un interés personal genuino, siendo empáticos, con sentimiento  de gratitud, creando convicciones sólidas dentro de la ética profesional, expresando libremente  comentarios positivos o los obstáculos  que se encuentren,  con la intención de contribuir a generar un trabajo innovador y flexible que finalmente lo que se busca en los estudiantes en su proceso de formación de líderes de servicio que  se pueda en ellos elevar la moral de los equipo a los que pertenecen, reconociéndose  y valorarse como seres únicos, siempre brindándose la oportunidad de  denotar el potencial que poseen y vivenciar lo grandioso que es saber servir con acciones  sensibles y de poder de grandeza  a todo ser que los rodea.

Dirección Escolar

Liceo Universitario

José Andrés Gaytan F.

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