LA PSICOLOGIA EN LA MÚSICA

Por Coach Mario Barajas

La psicopedagogía musical es una disciplina que combina la psicología y la pedagogía con el estudio y la práctica de la música. Se enfoca en comprender cómo la música afecta el desarrollo cognitivo, emocional y social de las personas, y cómo se puede utilizar como herramienta educativa.

La psicopedagogía musical se basa en la idea de que la música tiene un impacto profundo en el ser humano. A través de la música, se pueden desarrollar habilidades cognitivas como la memoria, la atención y la concentración.

En el ámbito educativo, la psicopedagogía musical se utiliza para diseñar programas de enseñanza de música (planeaciones, cronogramas etc.) que se adapten a las necesidades individuales de los estudiantes.

Metodologías

El método Willems fue creado por el pedagogo y músico belga Edgar Willems, uno de los grandes pedagogos del siglo pasado quien enfocó su metodología en el aprendizaje de todos los niños, independientemente de si su potencial estaba ya desarrollado.

Tal y como él pensaba, la educación musical es clave durante la infancia, por lo que se era necesario crear un método progresivo que se adaptara a las circunstancias de cada niño (para mí esa es la clave para que el alumno se enganche con la música).

Existen otros métodos para la aplicación de la psicopedagogía musical y en mi carácter de maestro tengo algunos preferidos que a la vez son los más famosos como son:

Método Kodály y método Dalcroze, que le dedican tiempo a las canciones infantiles y a los ritmos respectivamente, y el conjunto de varios de estos métodos nos da amplitud de conocimientos para que la enseñanza musical sea práctica, dinámica y divertida, de forma que los alumnos deseen por voluntad propia seguir avanzando en su aprendizaje.

Conclusión

Mi humilde opinión es que todo docente debería aprender cuando menos un poco de esta disciplina para transmitir a los alumnos esa emoción y curiosidad de aprender.