Las etapas de la adquisición de un segundo idioma.

Coach Victor Cabrera.

 

Todo lo que nos propongamos aprender tiene un proceso. Una persona que jamás ha jugado básquetbol y se mete a entrenar no aprende de la noche a la mañana cómo botar, el número de jugadas, las reglas, etc. Con los idiomas pasa lo mismo. Cuando estamos en el proceso de adquisición de una segunda lengua (inglés, francés, italiano, etc.), los estudiantes se enfrentan a fases para poder llegar al aprendizaje de este idioma y donde son necesarias para su aprendizaje. A continuación, se expondrán las cinco etapas las cuales se llevan a cabo al momento de la adquisición de un segundo idioma.

 

1. Etapa De Preproducción

• En esta etapa el estudiante le dedica tiempo al aprender vocabulario y llega a comprender ciertas frases, pero no lo “habla” (input). Empieza a familiarizarse con el idioma e indagar en él. Ejemplo: el estudiante empieza a saber cómo se dicen ciertas cosas. “Eso se llama table” “Le digo a mi teacher.”

 

 

2. Etapa De Producción Temprana

• En esta etapa, el estudiante ya empieza a recolectar más palabras. Empieza a formular pequeñas frases y nuevos términos, sin embargo, sigue habiendo errores gramaticales y orales. Ejemplo: “My name is” “I like…”

 

 

3. Etapa Emergente Del Habla

• En esta etapa el estudiante ya ha recolectado más vocabulario y empieza a conectar y a producirlo, creando un significado (output). En esta etapa, los estudiantes ya se ven un poco desenvueltos en la lectura y escritura del idioma.

4. Etapa Fluidez Intermedia

• En esta etapa los estudiantes ya empiezan a crear oraciones más completas donde se van sumando otras categorías gramaticales, (conjunciones, cláusulas independientes y dependientes, etc.) en esta etapa el alumno ya está mucho más desenvuelto en este segundo idioma, donde inclusive puede empezar a pensar en este mismo idioma, al igual que las conversaciones se vuelven fluidas.

5. Etapa De Fluidez Avanzada

• Por último, esta etapa es en la que el estudiante usa el idioma de forma “nata” y automática, donde su complejidad ya no recae en la cuestión gramatical, ni en la pragmática. Ahora sí que esta última es la que conocemos como “hablante nativo”, en donde domina varios aspectos de este segundo idioma, sin embargo, uno nunca deja de aprender nuevas cosas.

 

El proceso de cada etapa varía en cada persona. Esto es muy importante considerar al momento de aprender un segundo idioma, en todo se ocupa dedicación para lograr algo. Entre más estemos en contacto con el idioma, mucho más rápido podemos lograr cada etapa.

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