¿Cómo puedo apoyar a mis hijos en su rendimiento académico sin quitarles responsabilidad?

Si bien , hoy en día estamos en una era educativa muy diferente a la nuestra y con ello un sin fin de situaciones que influyen en la educación de nuestros hijos,  por ello,  es de vital importancia tener conocimiento de cómo apoyarlos desde nuestra postura, eso les ayudará a salir adelante enfrentándose a todos los retos y sobre todos de tener confianza en sí mismos.

Les presentamos algunas recomendaciones que ayudarán a establecer un mejor ambiente en la dinámica escolar:

Establecer un ambiente propicio para el estudio:

• Crea un espacio de estudio tranquilo y libre de distracciones en casa como por ejemplo  algún rincón donde se coloquen libros e impresiones que indiquen las actividades a realizar semanalmente.
  • Asegúrate de que tengan los materiales necesarios, como libros, útiles escolares, una computadora e impresora si es necesario.

Fomentar la autodisciplina:

• Ayuda a tus hijos a establecer rutinas y horarios regulares de estudio y tareas.
  • Anímarles a establecer metas realistas y a gestionar su tiempo de manera efectiva fomentando la responsabilidad e importancia de sus acciones.

Establecer expectativas claras:

• Platica con ellos sobre tus expectativas en cuanto al rendimiento académico, pero también escucha sus metas y aspiraciones para obtener metas que él desee , hay que recordar que ellos son la  persona que debe estar satisfecha principalmente.

Asegúrate de que comprendan la importancia del esfuerzo y la perseverancia; una manera efectiva es establecer recompensas positivas para que el alumno conozca la importancia de esforzarse.

Ofrecer apoyo emocional:

• Sé un apoyo emocional positivo. Anímales cuando se enfrenten a desafíos y celebra sus éxitos, por pequeños que sean,para ellos es muy importante sentirse queridos y reconocidos, es por ello que se pueden establecer reconocimientos y premios para que ellos se continúen motivando día con día.
  • Fomenta un ambiente en el que sientan que pueden compartir sus preocupaciones contigo, al terminar un día escolar es importante cuestionar como les fue en el día , de esa manera ellos se sentirán comprendidos y escuchados sobre las situaciones ocurridas en su día.

Fomentar la responsabilidad:

• Establece límites y expectativas claras sobre cuándo deben completarse las tareas y proyectos, se deben establecer tiempos en los cuales se deben realizar las tareas, ejercicios, proyectos, esto les ayudará a  tener una rutina y organización en el tiempo que se dedica a cada actividad, así mismo se tendrá un mayor control de todo.
  • Anima la autonomía, permitiéndoles tomar decisiones sobre su propio aprendizaje,es importante dejar que ellos realicen sus actividades, nosotros somos una guía para que ellos comprendan las actividades.

Participar activamente en su educación:

• Asiste a reuniones escolares, conoce a los maestros y participa en la comunidad educativa.
  • Muestra interés en lo que están aprendiendo y pregunta sobre sus experiencias en la escuela.

Proporcionar recursos y ayuda cuando sea necesario:

• Ofrece ayuda cuando la necesiten, pero fomenta la resolución de problemas independiente.
  • Puedes proporcionar recursos adicionales, como libros, tutorías o acceso a actividades educativas.

Enfocarse en el aprendizaje, no solo en las calificaciones:

• Anima el amor por el aprendizaje y el descubrimiento, más allá de las calificaciones.
  • Resalta la importancia de entender los conceptos y aplicar el conocimiento en lugar de simplemente memorizar para los exámenes.

Modelar el comportamiento deseado:

• Sé un modelo a seguir al mostrar tu propio interés en el aprendizaje y el desarrollo continuo.
  • Demuestra la importancia del equilibrio entre el trabajo y el descanso.

Facilitar la comunicación abierta:

• Asegúrate de que se sientan cómodos compartiendo sus desafíos y logros contigo.
  • Fomenta la comunicación abierta y honesta sobre sus experiencias escolares.

Trabajando en equipo se lograrán grandes resultados, se les invita a ser parte del maravilloso aprendizaje de los alumnos, siempre trabajando de la mano alumnos, maestros y padres de familia.